En la red es posible encontrar varios sitios con glosarios con respecto a Mevlana, pero generalmente están centrados en los términos persas que aluden muchas veces a personajes míticos de la gran épica contada por el gran Firdousi y otros señalan los significados de términos musulmanes.

Mi blog esta dirigo principalmente a musulmanes, por lo cual, este pequeño glosario solo se centrará en términos directamente relacionados con Mevlana, siendo actualizado semanalmente en base del avance del blog si Allah lo quiere.


A
- Aksim:  una improvisación en la flauta de caña o ney
- Ayn-al yaqin: conocer al ver u observar por uno mismo

B
- Daru 'l-Masnavi: Instituto para la enseñanza de la Masnavi 


C
-Celaleddin: es la forma turca del término árabe Yalal ad-Din (Jalal ad-din), nombre compuesto de "Jalal" que es uno de los atributos de Allah, que suele ser traducido como "Poderoso" y "ad-Din " que se suele traducir como "la religión" o "de la religión", pero como todo término coránico, la traducción de din como religión es insuficiente, por el concepto que en occidente se tiene de esta y menos aun cuando se traduce como "fe".
-Chelebi: Líder hereditario de la orden Mevlevi, que es un descendiente de Rumi.


D
Dastar: un fez que se envuelve (en la parte inferior, en el nivel de la frente del usuario) con una longitud de tela de turbante.
- Devr-i Veled: (Sultan Veled) parte de la ceremonia del Sama, que consiste en un acompañamiento por música peshrev, la cual es circular, en sentido contrario al reloj, una procesión ue se repite tres veces alrededor del sheij

H
- Haqq-al Yakin: conocimientos adquiridos mediante la experiencia directa, gnosis.


I
- Ilm al-Yaqin: conocimiento recibido, adquirido de los demás o por medio del estudio

K
- Khamush: seudónimo que Mevlana solía utilizar cuando escribía que significa "el silencioso".
Kursî-yé Masnavi: Sillón del Masnavi

M

Masnavi: llamado también masnawi o mathnavi, es un género poético de las literaturas persa, turca, urdu y árabe, basado en estrofas de dos versos o pareados, en número indeterminado, aunque generalmente extenso y con el patrón de rima ...
Mavlavi-Khana: Edificios Mevlevi 
Masnavi-Khwani: lectura en voz alta, explicación e interpretación del Masnavi.
- Masnavî-khwân: recitador del Masnavi, en turco Mesnevihan
- Muqabala: ceremonia (Oración en giro)

- Mevlana: es la forma turca del término árabe Mawlana (Maulana) que literalmente es "nuestro señor / maestro"  es un título, sobre todo en Asia Central y en el subcontinente indio , que precede al nombre de respetados musulmanes líderes religiosos.
- Mevleviye: Nombre de la Tariqa (vía) Mevlevi.

N

Naat-i Sherif , es un elogio al Mensajero del Islam parte de la ceremonia del Sama
- Namaz; en árabe "salat", término que designa la oración.

P

Peshrev: o pishrev; llamada Bashraf en árabe , es una forma instrumental en la música clásica turca . Es el nombre de la primera pieza de música que se reproduce durante una actuación del grupo llamado Fasıl . También sirve como la penúltima pieza del Mevlevi ayini , la música ritual de la orden Mevlevi
- Pir: Término persa que significa "anciano" que tiene su simil en el término árabe shaykh, utilizado para referirse al líder o cabeza de una cofradía sufi. Los términos Pir como Baba (diminutivo de padre) suelen ser usado en el sufismo de Asia Central y de zonas bajo la influencia persa.

S
- Shaykh_ Sheikh, sheij, shaij, término árabe para "anciano", que se utiliza en señal de respeto.
Selams: movimientos musicales
- Sikka: gorrola altura del fez Mevlevi de  color miel.

T
- Tasbih: también llamado masbaha o misbaha es un objeto similar a un rosario, de uso tradicional entre los fieles de la religión islámica.
-Tariqa: Vía o camino que designa a una orden espiritual dentro del camino místico del Islam, denominado sufismo.
- Turuq:  plural de Tariqa

Z


- Zirk: Aveces transliterado en sitios en inglés como Dhirk, término árabe que significa recuerdo, que se utiliza para designar las continuas repeticiones de los nombres de Allah o frases piadosas, generalmente apoyadas por el uso del Tasbih.



0 comentarios: