El ney (1) que se menciona en las historias de Rumi representa, de hecho, a insan’i kamil –el hombre perfecto.
Las etapas por las que pasa, desde un lecho de juncos hasta ney,
representan la maduración del ser humano, los pasos que da en la
purificación del nafs(2) y en el refinamiento del corazón.
De
la misma manera que el ney siente dolor al quedar separado del lecho de
juncos, el hombre perfecto añora su origen del reino de los nafs del
que se aleja tanto al entrar en un cuerpo hecho de arcilla –una jaula
carnosa. Debido a esta añoranza,el ser humano pasa por la disciplina
ascética (riyadah), la revisión (muraqabah), la reflexión (tafakkur), el
amor Divino y las tribulaciones –hasta alcanzar la madurez y encontrar
la perfección.
El
artesano elige un junco, lo corta cuidadosamente de su lecho, lo vacía
por dentro y deja que se seque. Más tarde hace los agujeros con fuego y
coloca los anillos en los dos extremos. Después de un tiempo, el neyzin,
flautista, empieza a tocarlo, y el ney emite sus bellos sonidos y su
sabiduría –según el nivel espiritual del oyente.
El
ser humano pasa por estados parecidos en su camino hacia la perfección.
Los hombres perfectos son elegidos entre los demás hombres según
ciertos criterios. El atributo más importante de los Profetas es que son
“elegidos”. Se purifican de las ataduras y preocupaciones mundanas de
varias maneras. En el proceso del entrenamiento espiritual, llamado sair
u suluk, se enfrentan a muchas dificultades, pruebas y aflicciones,
todo ello necesario para adquirir la paciencia, y madurar siguiendo el
camino de la Revelación. Finalmente, se convierten en los instrumentos
con los que Allah Todopoderoso muestra su arte, su sabiduría y su poder.
Los demás empiezan a someterse al poder espiritual que emana de ellos y
dirigirse hacia la unión con el Amado
En las fuentes Mawlawi(3)
se narra la historia sobre la primera aparición del ney, el instrumento
que comparte su destino con los seres humanos, y su uso: El Profeta
(qué Allah le bendiga y le de paz) (4) le confío a Ali (qué Allah esté satisfecho con él) (5),
conocido como la Puerta del Conocimiento, una gota del océano de
secretos y sabiduría que Allah Todopoderoso le había concedido,
avisándole claramente que no revelase ninguno de estos secretos. Ali (t)
no podía sobrellevar el peso de lo que se le había revelado, así que
fue al desierto y le contó lo que tenía dentro a un pozo negro. Un
tiempo después el pozo rebosó de agua y alrededor suyo crecieron juncos.
Un pastor se dio cuenta de que cuando soplaba el viento aquellos juncos
emitían sonidos extraordinarios. Entonces cortó uno e hizo un ney. Su
sonido era tan atractivo que llegaba directamente al corazón de la gente
que lloraba o bien reía al oírlo. Muy pronto el renombre del pastor
llegó a ser tan conocido que las tribus árabes solían reunirse alrededor
suyo para escucharle. (Ahmed Eflaki, Ariflerin Merikibeleri, II, 440)
El
Mathnawi de Mawlana es la forma escrita de estas bellas melodías y de
su misterio. Conforme nos adentramos en su lectura vemos que sus
significados se hacen más profundos, y que contienen más y más misterio y
conocimiento. Mawlana, quien observó el profundo océano contenido en
una pequeña gota, nos la exhibe según nuestras capacidades, y aunque sus
versos rebosan de sabiduría, se lamenta de no poder explicar sus
significados tal y como quisiera. Dice al contemplar el primer
destinatario del Mathnawi: “Escribí este Mathnawi para Husameddin.”
En otro momento, hablando de la infinidad del conocimiento y la sabiduría de Allah dice: “El
Mathnawi es un abstracto. Si tuviera que escribir con más profundidad
sobre el conocimiento y la sabiduría, 40 camellos no bastarían para
llevar los escritos.”
Un
sabio que le tenía mucho cariño dijo al respecto de la incapacidad de
la mayoría de los seres humanos de hacerse con los significados
espirituales de esta obra:
“Hemos
oído los gritos de éxtasis de Rumi. Es imposible ver las profundidades
del mar de pasión en el que se sumergió. Solamente podemos ver lo que
llegó desde el fondo a la superficie. Solamente percibimos los gritos de
su amor, pero no el amor en sí. Es lo único que intentamos explicar
mientras buceamos. Rumi logró penetrar en el océano de paz. A nosotros
nos queda el sonido que nos llega a través de la tormenta de su éxtasis.
¡Ay! ¡Pensamos que él es Mawlana!”
Osman Nuri Topbaş (que Allah lo proteja)
Fuente: La Historia de la Flauta
1)El
ney, también nai, nye, nay, es una flauta de color pálido marrón, muy
común en la música del Oriente Medio. En algunos casos es el único
instrumento de viento que se utiliza. Es un instrumento muy antiguo. Los
flautistas que tocan ney aparecen retratados en las paredes de las
pirámides en Egipto. Se han excavado flautas ney en Ur, lo cual indica
que se ha tocado ney de manera continua durante 4,500-5000 años. Sería,
pues, uno de los instrumentos más antiguos todavía en uso.
Indudablemente, es el ancestro de la flauta moderna.
2) (NT) Esta palabra indica el interior, el espíritu, o la esencia del individuo.
2) (NT) Esta palabra indica el interior, el espíritu, o la esencia del individuo.
3) La orden sufi a la que sigue Mawlana Yalalddin Rumi.
4)
(NT) Es una expresión de respeto, sallalahu aleihi wa sallam, qué Allah
le bendiga y le de paz, que se utiliza al mencionar el nombre del
Profeta Muhammad
5).
Al mencionar a sus Compañeros se dice radiallahu anhu (anha –en caso de
una mujer), que significa qué Allah esté satisfecho con él/ ella. Esta
historia no está en ninguna de las colecciones de ahadiz. Se cita aquí a
modo de cuento ilustrativo.
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