sábado, 16 de noviembre de 2013

Publicado por Yerko | Categoria :
"Estaba crudo, pero ahora estoy cocinado"
 
En la tradición Mevlevi, para convertirse en un derviche habia que comenzar por la cocina. El recién llegado llamaba a la puerta y pedia ser aceptado.
 
Si venia con una mente y un corazón abierto, con respeto y gratitud, se le mostraba un rincón especial de la cocina. En donde se sentaba y esperaba tres días sin hablar. Sólo debia mirar lo que ocurria.
 
Después de tres días se le preguntaba: "¿Desea continuar?"
 
Si él aspirante respondia afirmativamente, debia continuar dieciocho días más no solo sentado y observando, sino que además ayudando con el simple trabajo de limpieza como ayudante de cocina. Debiendo aprender de toda la gente de la cocina y hacer lo que se le pidiera que hiciera.
 
Después de dieciocho días, se le volvia a preguntar: "¿Quieres continuar?"
 
Si nuevamente su respuesta era afirmativa, habia ya pasado veintiún días en los que él ya habia comenzado su aprendizaje. En  mil y un día, hace casi tres años, debia avanzar  en su entrenamiento.  Habia dieciocho puestos de trabajo que realizar para completar la formación y los profesores  encontraban las capacidades de los estudiantes y su regalo escondido.

Durante su formación el estudiante tenia un lugar en la cocina, donde él ponia sus zapatos mirando hacia adentro. Cuando encontraba sus zapatos hacia fuera, significaba que podia irse.
 
Aunque a menudo se hace referencia a los derviches como monjes, el parecido es leve, ya que habia derviches casados, que mantenian sus propios hogares, e hicieron su propia vida.
 
Según Mevlana Rumi, el hombre es la mejor creación de Allah. Una persona que llega a la verdad y a la perfección espiritual, dirige su atención hacia el universalismo y no al individualismo y al egoísmo.
El estado humano no iluminado es uno de 'deslealtad' en la que un individuo vive en la esclavitud del falso yo y los deseos del mundo material. Las prácticas espirituales fueron diseñados para darse cuenta de la sumisión a un orden superior de la realidad. Sin esta presentación los hombres están esclavizada al ego y vive en un estado de conflicto interno debido a los impulsos contradictorios del ego.
 
El ego esclavizado se corta desde el corazón. El corazón es el órgano principal para la observación de la realidad, y no puede recibir la guía espiritual y nutrición que ésta ofrece. La superación de esta esclavitud lleva a la realización y el desarrollo de la verdadera humanidad. La madurez espiritual es la comprensión de que el yo es un reflejo de lo Divino. Allah es el amigo o el amado, la identidad transpersonal. El amor de Allah lleva al amante a olvidarse de sí mismo en el amor del Amado.
 
Mevlana creía que Allah tiene muchas maneras de enseñar su inspiración. Para encontrar la Gloria Divina en nosotros y llegar a ser siervo de Allah alcanzando niveles superiores de conciencia. Más generoso, más tolerante. Hay una jerarquía según la tradición Mevlevi.
 
El derviche es una persona que trata de alcanzar la universalidad en lugar del individualismo. Sin abandonar las cosas del mundo, pero no considerarlas como un fin último. Antes es el amor humano, y todas las religiones puede ser unidas por el amor.


Mohamed el-Fers

0 comentarios: